PRIMERA TAREA



PRIMERA TAREA
INVESTIGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS QUE SON SALUDABLES
Y LOS QUE NO SON SALUDABLES
PRODUCTO
 PRESENTACIÓN DIGITAL EN LA QUE SE ESTABLEZCA UNA DISTINCIÓN ENTRE ALIMENTOS SALUDABLES Y ALIMENTOS NO SALUDABLES


ACTIVIDAD 1    THE FOOD PYRAMID (individually)


Draw the food pyramid using these words: fat and sugar/ protein/ dairy/ carbohydrates/  fruit and vegetables. Colour and decorate your pyramid.

Write at least three different food or drink words in each part of the pyramid. 

 

 

 

 

 


Now apply what you have learned from the pyramid in your project. Think about your daily  diet and compare it to the information in the pyramid. 

 

1. Describe what you usually eat for breakfast, lunch and dinner.

               2. Looking at your diet, what food do you think you should include to eat healthier?

3. What food do you need to reduce?

  


ACTIVIDAD 2   ¿ERA SALUDABLE LA ALIMENTACIÓN DE LOS ROMANOS?



En el vocabulario y en muchas de nuestras costumbres somos herederos de los romanos de época clásica, ya que Hispania estaba integrada en el Imperio Romano. ¿Serán sus costumbres alimentarias parecidas a las nuestras? ¿comían sano los romanos? 
  
                   
Mosaico romano Museo Nacional de Nápoles (Italia)



1.    Lee la página https://masantropologia.blogspot.com/2012/03/la-cocina-romana.html y contesta a las preguntas.

a.    ¿Cuáles eran alimentos básicos de la dieta romana?

b.    ¿Qué era el puls y el garum?

c.     ¿Qué alimento se realizaba con el trigo? ¿por qué era importante?

d.    ¿Cuántas comidas se realizaban al día? ¿Cuáles eran 


2. En Roma existían muchas diferencias entre la alimentación de los pobres y los ricos. Imagina que eres un patricio que va a celebrar un banquete y realiza una invitación (realizaremos una exposición) en la que expliques el menú. Puedes hacerla en cartulina o digital en  https://www.canva.com/es_es/crear/posters/

 

3. Investiga. Busca y apunta dos direcciones de internet donde aparezca información sobre la comida de los antiguos egipcios (no puedes poner Wikipedia).

A)

B)

 

4.  Haz un cuadro comparativo con las comidas más comunes y típicas del Antiguo Egipto y Antigua Roma

 

   EGIPTO

   ROMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Después de todo lo que has aprendido reflexiona ¿crees que la dieta de los romanos era sana?  ¿En qué se parece a la nuestra?

 

ACTIVIDAD 3    MEJOR SIN AZUCAR


Tenéis que realizar UNA FOTOGRAFÍA con varios alimentos o bebidas y la cantidad de azúcar que contienen. La fotografía mostrará el alimento o bebida y una bolsita de azúcar con la cantidad en gramos que contiene (debe llevar una etiqueta indicando el número de gramos de azúcar).

Para saber la cantidad de azúcar en los alimentos os proponemos el siguiente enlace https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/azucar

a)    ¿Cuál es la cantidad ideal de azúcar que debes consumir al día según la OMS (Organización Mundial de la Salud)? ¿Y cuál es la cantidad máxima al día recomendada por la OMS?


b)    En los alimentos que has puesto en la fotografía ¿cuántas unidades como máximo puedes consumir al día (sin consumir otros alimentos) para no pasar esta cantidad?




ACTIVIDAD 4    EN LA MESA CON PABLO NERUDA


  
             

La historia de la literatura está llena de textos líricos que hablan de la comida. El poeta chileno Pablo Neruda escribió hermosas ODAS dedicadas a diferentes verduras y frutas. Te invitamos a la mesa de este fantástico escritor para que contestes a las siguientes preguntas:

1)    ¿Qué es una ODA?


      2) ¿Qué importante PREMIO LITERARIO recibió Pablo Neruda en 1971?


      3) ¿Cuál era el verdadero nombre de Pablo Neruda?

  
     4) Copia LA ESTROFA QUE MÁS TE GUSTE de la ODA A LA SANDÍA que escribió Pablo Neruda. CADA MIEMBRO DEL GRUPO COPIARÁ UNA ESTROFA DIFERENTE.
  
    5) Escribe una ODA  a tu alimento saludable preferido. CADA MIEMBRO DEL GRUPO ESCRIBIRÁ SU PROPIA COMPOSICIÓN POÉTICA QUE NO EXCEDERÁ LOS VEINTE VERSOS DIVIDIDOS EN  CINCO ESTROFAS. EL BORRADOR SE ESCBIRE EN ESTE FOLIO. LA PRESENTACIÓN  DE LA ODA EN CARTULINA TAMAÑO FOLIO que se colgará en los tablones de los pasillos.



ACTIVIDAD 5   HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE


   En esta actividad vamos a desarrollar diferentes tareas que se explicarán en clase:

Tarea 1

Realizaremos un Juego de Pistas en el que competiremos por equipos. Tendréis que ser los más rápidos y responder de forma correcta a las preguntas que aparezcan en el juego. Serán sobre alimentación saludable.

  

Tarea 2

Haremos juegos de Condición Física, tendréis que ser los más rápidos y completar el Plato de Harvard eligiendo los alimentos más adecuados. Competiremos por equipos.

  

Tarea 3

Vuestro equipo participará en el “Concurso RamonChef, desayuno saludable”. Los profes de Educación Física pondremos la convocatoria en el gimnasio.

  

Tarea 4

Durante las semanas que dura el proyecto os convertiréis en “Superagentes de la Salud”. A cada grupo se le asignará otro grupo de proyectos y supervisará el almuerzo que trae al instituto 3 días de la semana que vosotros elijáis. ¡OJO! ¡TODOS LOS GRUPOS SERÉIS SUPERVISADOS! En clase os facilitaré una tabla para hacer el seguimiento.

 

De todas estas tareas haremos un resumen con fotos y se incluirá en la presentación.

 ¡Ánimo y a comer bien!



ACTIVIDAD 6   LA QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS. PRÁCTICA DE LABORATORIO


1) IDENTIFICACIÓN Y AISLAMIENTO DE PROTEÍNAS

Las proteínas son nutrientes esenciales que nos ayudan a crecer y mantenernos sanos. Son importantes porque entre otras funciones, forman los músculos y hacen que estos sean resistentes y fuertes. Las proteínas pueden tener origen vegetal o animal.

          En esta actividad vamos a aprender cómo podemos identificar las proteínas en alimentos y cómo podemos obtener una proteína de la leche: la caseína.




2) LAS ESPECIAS COMO AGENTES ANTIMICROBIANOS

¿Sabías que algunas especias como el clavo o la canela tienen propiedades antimicrobianas?

En esta actividad vamos a experimentar con ellas y comprobar si pueden servir para la conservación de determinados alimentos.